LA VANGUARDIA

22 septiembre 2018

 

Almirall abandona su apuesta por la estética y refuerza dermatología

 

El grupo cierra la compra de cinco fármacos de Allergan por 466 millones

 

El grupo farmacéutico Almirall anunció ayer la culminación de la compra de la cartera de dermatología de Allergan, por la que pagará 466 millones de euros en efectivo y otros 84 en el futuro si se cumplen hitos de ventas.

 

La firma controlada por la familia Gallardo anunció también su retirada del negocio de la medicina estética, en el que entró en el 2016 con la compra por 80 millones de dólares de la compañía estado­unidense ThermiGen, especializada en tratamientos estéticos por radiofrecuencia, y que reforzó en el 2017 con la compra a la francesa Symatese de la licencia mundial para comercializar una nueva gama de rellenos faciales con ácido hialurónico, con una inversión de 7,5 millones de ­euros.

 

El anterior consejero delegado, Eduardo Sanchiz, había señalado que Almirall tenía una “dirección estratégica orientada a la dermatología y a la medicina estética” y la compañía incluso incorporó a su consejo a una experta en el sector, Georgia Garinois-Melenikiotou, vicepresidenta ejecutiva de Estée Lauder. Con el nuevo consejero delegado, Peter Guenter, en cambio, la compañía ha decidido centrarse sólo en dermatología y ayer anunció que “buscará opciones estratégicas para su negocio de estética”.

 

Portavoces de la compañía explicaron que la medicina estética no ha llegado a despegar dentro del grupo, donde sólo aporta 29 millones de euros sobre las ventas de 750 millones del año pasado. Ahora la empresa prevé salir del capital de ThermiGen en el primer semestre del 2019.

 

La compañía explicó que “continúa centrada en su franquicia de dermatología médica, la cual se convertirá en el principal impulsor de crecimiento” tras el acuerdo con Allergan, ya que le aportará alrededor del 45% de las ventas netas. Almirall asegura que la compra de cinco productos a la compañía estadounidense le permitirá reforzar su portafolio en el mercado dermatológico más grande del mundo. La transacción, además, “es totalmente sinérgica y no incluye estructura corporativa, red de ventas o personal de fabricación”, explicó, y ha impulsado las acciones de la compañía en bolsa desde que se anunció el pasado 3 de agosto.

 

La cartera adquirida incluye una nueva entidad química y cuatro marcas maduras y en crecimiento en el mercado americano: Aczone (dapsona), Tazorac (tazaroteno), Azelex (ácido azelaico) y Cordran Tape (fludroxicortida), que generaron unas ventas totales en Estados Unidos de 59 millones de euros en el primer semestre. La firma ha financiado la compra mediante un crédito puente del BBVA y del Banco Santander, que situará su deuda en 2,5 veces su resultado bruto de explotación (ebitda).